Trastorno del Espectro Autista (TEA)

El TEA y el TDAH son trastornos del neurodesarrollo que pueden ocasionar una gran disfuncionalidad en el menor.

Las esferas académica y socio-afectiva se verán afectadas por las particularidades propias de estos trastornos, fomentando que los niños elaboren durante su desarrollo un bajo concepto de sí mismos. Pueden tener dificultades de integración entre iguales e incluso vivir el rechazo por parte de adultos, como profesores, que antes del diagnóstico muchas veces achacan las particularidades a un mal comportamiento o mala educación del niño.

Los niños con autismo pueden tener discapacidad intelectual, pero también puede presentar altas capacidades, esto nos da una idea de lo heterogeneidad clínica presente en esta categoría diagnóstica. Presentan rigidez cognitiva/inflexibilidad (con frecuentes pataletas durante sus primeros años de vida), deficiencias en la conocida como “teoría de la mente” y son emocionalmente vulnerables, debido a dificultades para interpretar las emociones propias y ajenas. Frecuentemente presentan intereses particulares, sabiéndolo absolutamente TODO sobre los temas de su interés: por ejemplo los dinosaurios, las campanas, los nudos de corbata… ¿Pero, que es la teória de la mente? Esta se define como una incapacidad para inferir los pensamientos e intenciones de terceros en los contextos sociales, generando una cierta torpeza social que puede general mucho estrés en el menor.

Es vital un diagnóstico temprano que permita el acceso a atención especializada, para empezar a trabajar desde los primeros años las dificultades específicas de cada paciente, mejorando así su capacidad de adaptación y funcionamiento posterior.

Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad (TDAH)​

En el caso de TDAH lo más común es que se de la voz de alarma desde el centro escolar.

Son niños impulsivos, con dificultad para focalizarse en una tarea y con una impaciencia que les hace meterse en más de un lío. Muchas veces no son capaces de esperar su turno durante los juegos con su grupo de iguales, o les cuesta inhibir las respuestas instintivas que surgen en momentos de frustración o enfado, viéndose implicados en alguna pelea o diciendo lo primero que les pasa por la cabeza. El rendimiento académico sin tratamiento suele ser bajo debido a sus carencias atencionales, no a una inteligencia inferior.

El subtipo hiperactivo presenta además una importante inquietud motriz, por lo que sufren con más frecuencia caídas, fracturas y otros pequeños accidentes. Existen tratamientos capaces de generar una mejora radical, ya que mejoran su capacidad atencional y de inhibición de la conductas impulsivas, es como si ayudásemos a nuestros hijos con esa parte reflexiva que muchas veces les falta antes de actuar o hablar. También se recomienda una coordinación estrecha con el centro académico, que permita adaptaciones curriculares para facilitar su rendimiento escolar.

Pide Tu Cita

Te atiendo de forma presencial u online